Interés General

Retiraron del mercado unidades falsificadas de un medicamento contra el cáncer: qué dice el laboratorio

27 de Agosto de 2019
farmaco-inyectable-1920-1

La Anmat comunicó la detección y retiro de 24 unidades falsificadas del producto Keytruda®. Fuentes confiables confirmaron a Infobae que el producto no había sido usado en pacientes. El laboratorio productor repudió el hecho, al que consideraron "una amenaza para la salud pública en todo el mundo"

Si bien la medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había retirado del mercado y prohibido la comercialización del producto el 5 de agosto.

Se trata de 24 unidades falsificadas de Keytruda® (pembrolizumab 100 mg/4ml) Lote 8302605A01 / Venc. 02/2020, luego de que fueran detectadas unidades adulteradas en una clínica de Chaco.

Consultados por Infobae, desde Anmat resaltaron que el medicamento "es un agente antineoplásico indicado para pacientes con melanoma; es un producto que se administra por vía intravenosa por lo que su condición de esterilidad es imprescindible". Además, "el producto requiere ser conservado entre 2° y 8° C, no debe ser congelado y debe estar al resguardo de la luz", señalaron.

Frente a la difusión de la noticia, desde el laboratorio MSD señalaron que "nada es más importante" para ellos que la seguridad de sus medicamentos y vacunas.

"MSD repudia la falsificación de medicamentos, la cual plantea una amenaza cada vez más seria para la salud pública en todo el mundo", aseguró la compañía en un comunicado, al tiempo que destacaron que su filial en la Argentina "asegura la provisión de Keytruda® por el canal comercial habitual, cumpliendo como siempre todos los parámetros de calidad y de seguridad".

Hacia Arriba